ANÁLISIS   DEL  CUENTO

                Para comprender en su totalidad un texto narrativo, debemos identificar las partes que lo forman y cómo se relacionan ellas entre sí.  Estos son:  LA HISTORIA Y EL DISCURSO.

A.- La Historia.

                Esta constituida por los acontecimientos que se relatan. Podemos conocerla mediante la palabra del narrador (oral o escrita).

                En el análisis de la historia debemos considerar ciertos elementos, a saber:

1.- El motivo:

                Es el elemento que impulsa las acciones; el que determina el desarrollo del relato, el que hace que los personajes actúen. Para el desarrollo de la historia es muy importante la personalidad, el modo de ser del personaje central.

2.- Los Acontecimientos:

                Son los hechos realizados por las personas que intervienen en el cuento. El desarrollo de los acontecimientos se hace en varias partes o secuencias delimitadas y relacionadas entre sí.

B.- Los Planos Narrativos.

                Además del motivo o el elemento impulsador de las acciones de un cuento o una novela, es indispensable reconocer la existencia de diferentes planos narrativos o varias sub-tramas dentro del mismo discurso.

1.- Plano Exterior.  Se refiere a las acciones que desarrollan los personajes.

2.- Plano Interior. Se refiere al mundo interior o espiritual de los personajes y las alteraciones o cambios de conducta que se producen en ellos, al estar sometidos a diversos ambientes y a medida que se avanza en el acontecer del relato.

 

ESTRUCTURA  DEL  CUENTO

                La estructura del cuento sería la siguiente:

  • INTRODUCCIÓN
  • CUERPO o DESARROLLO
  • CONCLUSIÓN

LOS PERSONAJES. Son los seres que cumplen los acontecimientos: las personas, el pueblo, los arrieros, etc.  En todo relato se dan personajes ayudantes y oponentes.

Los ayudantes: son los que giran alrededor del personaje central, ayudan a la solución del conflicto planteado en la temática del relato.

                Los oponentes: como su nombre lo indica, se oponen a la solución de un conflicto.

TIPOS DE PERSONAJES. 

En primer lugar, los personajes pueden identificarse por el modo como los ha trabajado el autor.  El inventa esos seres que se mueven en el cuento, novela o épica, le da psicología, les fija programas para su existencia literaria y los pone a vivir y a realizar ese programa dentro de una obra literaria.

En segundo lugar, por el papel o rol que desempeñan dentro del relato. Son personajes que guardan en el relato, todos los perfiles de los personajes de la vida real.  Dentro de la moderna sociología se habla de "rol" de cada persona.  Otro tanto se puede decir en el cuento o en la novela, cada personaje tiene un "rol" personal e intransferible. Cuando un personaje es representado, se está haciendo una imitación de un personaje de la vida real.

Estos personajes son:

Principales.  Son personajes que ocupan el núcleo o centro de la acción.  Son Creados con características bien definidas y son necesarios pues si se van, la acción queda afectada.  También se les llama protagonistas.

Secundarios.  Son personajes de complementación o ayuda.  No están minuciosamente estudiados, sólo son tomados de la realidad sin grandes retoques.  Su ausencia no destruye la acción del relato.  Sólo en algún rasgo.

                Dentro de los personajes secundarios encontramos personajes que cumplen "roles" de diferentes índole:

Circunstanciales.  Cumplen la función de darnos a conocer un determinado personaje y ayudan al personaje central.

Comparsa. Sus personajes de relleno, complementan el cuadro y la acción. Se les presentan bajo una denominación genérica: los pastores, los remeros, los muchachos, los arrieros, el cartero, los granjeros, la gente del pueblo, etc.

Referenciales. Son aquellos personajes que no actúan, ni es sólida su existencia, simplemente son nombrados por el narrador o por los personajes principales o secundarios.

EL ESPACIO.

                Es el sitio donde se desarrollan los  acontecimientos, en donde los personajes se mueven y realizan las acciones del relato.

EL TIEMPO.

                Indica el momento en que se desarrollan los acontecimientos.  La mayor parte del cuento está narrada en tiempo pasado. (pretérito o copretérito), lo que significa que cuando el narrador cuenta la historia, ya los acontecimientos habían ocurrido.

EL DISCURSO.

                En toda obra narrativa: cuento, épica o novela, los acontecimientos, los personajes, el ambiente y el tiempo son presentados al lector por alguien que cuenta, que narra.  Este narrador presenta el relato desde el punto de vista muy particular, de acuerdo a la visión que tenga de esos hechos y el lector conoce la historia según como el narrador la haya percibido.

PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR.

                De acuerdo con la visión del narrador (ubicación); éste se clasifica en omnisciente, testigo, observador y protagonista.

Ubicación del narrador:

1.- Fuera del relato:

                a.- Narrador omnisciente (tercera persona.  EL  -  ELLA)

                b.- Narrador Observador (tercera persona)

2.- Dentro del relato:

                a.- Narrador Protagonista ( primera persona. Yo - Nosotros)

                b.- Narrador Testigo. (tercera persona.  EL - ELLA)

MODOS o PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZA EL NARRADOR EN SU DISCURSO.

                Los modos o procedimientos que utiliza el narrador en su discurso son las formas que usa para contarnos su historia, también se les llama registros del lenguaje o de la palabra.  Estos son:

1.- LA NARRACIÓN.  Es el relato de los acontecimientos que habían sucedido en un momento dado y en un lugar determinado.

2.- LA DESCRIPCIÓN. El narrador no sólo relata los acontecimientos, sino también nos dice cómo son los seres, las cosas, el ambiente, etc.

3.- EL DIÁLOGO O DISCURSO DIRECTO. Es la palabra directa de los personajes, cuando ellos se comunican entre sí y con frecuencia, ellos mismos nos informan lo que piensan, sienten o hacen; es decir, que se da a conocer parte de la historia mediante la conversación de los personajes.

NIVELES DE LA LENGUA.

                En el cuento, el habla del narrador corresponde a un nivel culto literario. Con frecuencia hace uso de figuras como: símiles, y metáforas imágenes.

EL DISCURSO LINEAL.

1.- Los sucesos de la introducción.

2.- El desarrollo de los acontecimientos.

3.- La conclusión o final del relato.

                Cuando la narración sigue este orden, la denominamos discurso lineal.

                En los cuentos de estructura tradicional, las acciones se sucedían en un tiempo cronológico lineal; es decir, el acontecer de los personajes sucedía en secuencias continuas.

                En la narrativa actual, el tiempo suele tratarse con especial atención.  Las acciones se presentan fragmentadas y en tiempos diferentes, de manera que es el lector quien frecuentemente, tiene que reconstruir la historia en orden lineal.

 

NOTA:  MATERIAL DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL CUENTO.

 

LA  INVESTIGACIÓN

 

            Investigar es el proceso por medio del cual logramos obtener una información sobre un tema determinado.

            La elaboración de trabajos de investigación es de suma importancia para la formación integral del educando; por que despierta en él, el interés por la observación de áreas de estudio relacionadas a todas las ciencias.

 

            RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

 

a.- Escogencia del tema.  Se puede seleccionar cualquier tema relacionado a las áreas de estudio, recomendadas para el grado.

 

b.- Documentación bibliográficas.

  • Realizar diversas lecturas sobre el tema a investigar.
  • Registrar la información seleccionada en fichas.
  • Acudir a bibliotecas públicas o privadas con el objeto de ampliar más la información.
  • Buscar información en revistas, periódicos, folletos, etc.

 

c.- Ordenamiento.  Una vez obtenida la información necesaria sobre el tema sometido, debes organizarla así:

  • Anota en fichas toda la información bibliográfica.
  • Utiliza fichas resumen y textuales.
  • Realiza un bosquejo de los puntos que contenga la investigación.

 

d.- Conclusiones. En los trabajos de investigación nunca deben faltar las conclusiones ya que constituyen el juicio crítico del tema investigado; es decir, es el resultado al que hemos llegado después de haber analizado o estudiado un tema o un hecho.

 

 

 

ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN

 

            Las etapas de una investigación son:

1.- Selección del tema. Consiste en plantear de manera precisa y clara el tema a investigar.

2.- Planteamiento de la investigación. Se elabora un plan provisional de trabajo, la guía que se ha de seguir en la investigación.

            2.1.- Titulo del trabajo de investigación.

2.2.- Objetivos de la investigación. Consiste en señalar el propósito que se persigue con la investigación y cuáles son los resultados que se esperan obtener.

2.3.- Descripción del contenido. Consiste en presentar los aspectos que se esperan tratar en el trabajo para dar solución al problema planteado.

2.4.- Metodología a seguir con la investigación. Cuáles son los pasos a seguir para lograr la información requerida

2.5.- Bibliografía. Se seleccionan los libros que se piensan consultar acerca del tema.

3.- Ejecución. Se procede a consultar la bibliografía señalada para obtener información relevante acerca del tema sometido a investigación.

4.- Procesamiento de los datos. Se organiza todo el material recabado, para extraer de ellos la información necesaria para responder a las interrogantes planteadas en la investigación.

5.- Evaluación de los resultados. Después de haber procesado los datos que se obtuvieron para la investigación; estos se analizarán y relacionarán, tratando de contestar las interrogantes sometidas a investigación.

6.- Comunicación de los resultados. Una vez que los datos han sido analizados e interpretados, se procederá al informe final o monografía; se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema, que se darán a conocer al resto del grupo.

NOTA:             Concepto de la investigación

                        Diga la importancia de la investigación.

EL TRABAJO ES INDIVIDUAL.